Museo de Arte Contemporáneo, Toledo
Proyectos 5
Entregado: Otoño 2005
Tutor: Enrique Colomés
UD: Bonet
El museo, ubicado en la ciudad Patrimonio de la Humanidad de Toledo, se propone como borde oriental de la cuidad, dominando las vistas sobre el río Tajo. El objetivo del proyecto es esconder el edificio en el terreno, mantener las vistas desde la plaza del Zocodover y sorprender al transeúnte que baja por la calle Miguel de Cervantes.
El nuevo museo de Arte Contemporáneo es un edificio semienterrado, enrasado con la pendiente. La planta se concibe a través de las trazas urbanas. La estructura de hormigón dota de tres direcciones distintas, dividiendo la planta en dos cuñas. Los accesos se producen a través de ambas cuñas: el de visitantes y el de trabajadores y vehículos.
La entrada principal queda oculta y no el visitante no la percibe hasta que no ha llegado al final de la calle y cruzas la meseta para mirar el paisaje. El borde excavado se define mediante un muro de contención craqueado. Este muro define la línea serpentenante de circulación interior. El final de este camino se encuentra 12 metros por debajo, en el atrio que conduce a los visitantes hasta el Paseo del Carmen.
La zona de museo se compone de un bloque de tres alturas. Se conecta con el bloque de servicios por la cuña-atrio. Esa zona cuenta con una librería de acceso libre tanto para los visitantes del museo como para los habitantes de la ciudad. También hay seminarios, auditorio y una cafetería en el nivel del paseo. El tercer bloque, que reúne la zona administrativa y el almacén, queda unido por el nivel del paseo con el bloque-museo. El área de museo es concebida como un paseo entre obras de arte y naturaleza. Cuenta con exposición permanente en los dos niveles superiores y exposición temporal, con particiones desmontables en el nivel inferior. La luz siempre de orientación norte, entra al paseo interior a través de lucernarios verticales t grandes ventanas que miran al río.
No hay comentarios:
Publicar un comentario