domingo, 16 de enero de 2011

Escuela de arte, arquitectura y diseño en la Freie Universität, Berlín

Escuela de arte, arquitectura y diseño en la Freie Universität, Berlín
Proyectos 8
Entregado: Primavera 2008
Tutores: Ángela Gª de Paredes + Iñaki Carnicero
UD: López-Peláez

La Universidad Libre es la mayor de las tres universidades de Berlín. El alfombrado campus fue proyectado por Candilis, Josic, Woods y Schiedhelm. El objetivo del proyecto es rellenar el vacío existente entre el edificio principal, el Instituto de Humanidades y el resto de departamentos. La nueva escuela dota de la estructura de unión y cose el contexto urbano. El edificio se asienta enrasado con la calle Fabeck y crea un patrón constructivo repetitivo basado en el “Sonsbeek Pavilion” de Aldo van Eyck.

La nueva escuela dota de servicios para la enseñanza, la investigación, desarrollo de trabajos, taller de maquetas y oficios, incluyendo clases, seminarios y talleres. También cuenta con zonas administrativas, cafetería, biblioteca y auditorio. El espacio entre el edificio principal y la escuela forma un atrio exterior y promueve el acercamiento entre los bordes de ambos edificios. La circulación en el espacio interior funciona tipo peine, con un único nivel y dos accesos en los bordes del mismo. Los espacios de circulación servidores actúan como pie de los espacios servidos que acometen de forma perpendicular.

Los principales materiales empleados son hormigón, vidrio y césped. La  estructura clara y legible está construida mediante muros paralelos de hormigón, atravesados por el pasillo de circulación, que forman crujías de 3 metros. Debido a la gran longitud de los muros, aparecen patios interiores entre ellos con accesos en semicírculo. La fachada a la calle Fabeck está compuesta de vidrio, o paneles de policarbonato si los espacios requieren mayor privacidad. Toda ella está cubierta con una malla metálica. La fachada opuesta es acristalada. Los alzados interiores en los patios son acristalados también y los pavimentos mezcla de césped y tarimas de madera de Ipe

La luz  en un edificio docente es un tema importante. En este proyecto, toda la luz en los espacios de trabajo es natural y llega a través de lucernarios verticales ubicados a distintas alturas en función del espacio al que sirven. La localización está marcada por la orientación norte-sur. La luz se tamiza mediante lamas de madera suspendidas de las viguetas perpendiculares a los muros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario