domingo, 16 de enero de 2011

Centro de visitantes ZSL, Londres

Centro de visitantes ZSL, Londres
Proyectos 9
Entregado: Otroño 2008
Tutores: Ángela Gª de Paredes + Moisés Royo
UD: López Peláez


Situado en el corazón de Regent’s Park, el centro de visitantes de la ZSL dota de acceso al Zoo de Londres. El área del parque donde se desarrolla el proyecto se entiende como una isla dentro de otra isla que es el contexto urbano. El objetivo del proyecto es crear otra isla dentro de la isla-parque, que complete las instalaciones del zoo.

La estrategia que sigue el proyecto es analizar la localización de la vegetación y los caminos y traducirla a geometría. Usando las tangencias, el proyecto nace, ordenando los espacios tanto exteriores como interiores en “la isla”.

Formalmente, el edificio se entiende como un camino cubierto que guía a los transeúntes hacia la oficina de venta de entradas. La estructura, sencilla y repetitiva, está hecha de madera laminada, recreando los troncos de los árboles del parque. La forma de la  planta se adecua a la forma del camino. Hay un recorrido interior, a través de las exposiciones temporales, que divide el programa en dos zonas. La zona más pública orientada hacia el sur, cuenta con un auditorio, cafetería, una pequeña biblioteca con tienda y la exposición permanente. La zona privada, localizada al otro lado del camino, incluye laboratorios, aulas de investigación  y una zona administrativa con oficinas, en la cual, la altura del edificio queda dividida en dos plantas. Estas dos zonas diferenciadas, quedan divididas a su vez por una crujía estrecha de espacios servidores. La oficina de venta de entradas, se trata como una replica del edificio principal, con el mismo patrón constructivo pero menor tamaño. El resto del espacio se completa con un teatro al aire libre, patios de juego para los niños y zonas de agua que siguen la misma estrategia geométrica.

Las fachadas se construyen con paneles sándwich tipo thermochip y paneles de vidrio o policarbonato que permiten la entrada de luz. Las zonas interiores se  iluminan con una serie de claraboyas cuadradas en cubierta. El espacio interior está dividido mediante diferentes particiones suspendidas de materiales naturales que permiten una mayor o menor visibilidad dependiendo de la relación espacial. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario