jueves, 3 de febrero de 2011

Biblioteca para Investigadores + Residencia de Estudiantes, Columbia University, NY

Biblioteca para Investigadores + Residencia de Estudiantes, Columbia University, NY
Proyecto Fin de Carrera
Entregado: Junio 2010
Tutor: José Antonio Ramos Abengózar
UD: Vicens


Este proyecto situado al norte de la isla de Manhattan, por encima de Central Park, dota a la “Columbia University” de un equipamiento formado por una biblioteca para investigadores, con gran capacidad, y una residencia en torre para estudiantes, profesores e invitados célebres de la comunidad educativa. El proyecto se desarrolla dentro de la parcela de Morningside Park, cerca del borde este.

Debido a la delicada ubicación del proyecto y los históricos detractores de la construcción dentro del parque, se decide tomar una estrategia de mínima invasión del terreno del parque, de forma que el edificio se adosa a Morningside Dr. aprovechando la pendiente que tiene la calle para crear un juego de accesos  a las diferentes zonas que componen el programa.

El aspecto formal del edificio se trata de forma escultórica para fomentar el carácter adecuado para el parque. Se tallan  las fachadas de modo que la percepción sea diferente a cada paso. Se cubre todo con una malla metálica de aluminio consiguiendo que el efecto cambiante se acentúe además de lograr el correcto control de luz y temperatura en los espacios interiores.
"EL EDIFICIO SE VISTE DE PARQUE"

Los dos programas que se proponen en el edificio se fusionan en la zona de los núcleos más cercanos, de forma que un residente puede emplear de forma directa la parte de biblioteca y seminarios.

El programa de biblioteca queda divido en cuatro niveles, de forma que el principal de todos ellos es el de cota parque donde se encuentra la gran sala de estudio con todo el catálogo de ejemplares que alberga. La planta superior se desarrolla en dos bandas adosadas a fachada que dejan un vano central volcando sobre la planta inferior. En este nivel se desarrollan las labores de investigación, con más fondos, el depósito y un estrado para los trabajos individuales de los investigadores. Además hay una pequeña zona

de seminarios. El siguiente nivel, dedicado más a la docencia y divulgación, acoge una zona de depósito de material digitalizado, con zonas de visualización individual y de proyecciones colectivas. También alberga unas aulas teóricas, que por su mayor condición de ruido, se separan físicamente del resto de espacios más fluidos de la biblioteca. Por último el nivel superior se desarrolla en pendiente y es la zona de calle interior que conecta los dos accesos.

El programa de residencia, bastante reducido, propone distintas topologías habitacionales complementadas con zonas de usos comunes para hacer más confortable la estancia de los residentes. Hay plantas que únicamente cuentan con zonas comunes, que se desarrollan en dobles alturas para crear espacios de recreo o de estudio que siempre abren sus visuales hacia Morningside Park con Central Park y el skyline de la ciudad como telón de fondo. Las plantas que únicamente tienen habitaciones cuentan con tres tipologías: 5 habitaciones individuales que requieren un soporte de espacio común (que ocupan la mitad de la planta); 2 estudios para dos personas con un pequeño equipamiento de cocina; un apartamento con dos espacios diferenciados, de estar y de trabajo-descanso, que además cuenta con una pequeña cocina y una terraza que actúa de proa del edificio. Por último, en las dos últimas plantas, se desarrolla un pequeño programa de gimnasio, de forma que se fomenta la actividad física dominando las vistas de la ciudad casi en 360º.

Al tratarse de un edificio público requiere una gran durabilidad con el menor mantenimiento posible. Por ello se emplean materiales de la mejor calidad, con facilidad de mantenimiento. Se emplea estructura mixta de pilares y vigas de acero y elementos horizontales de hormigón prefabricado.  Para los cerramientos se emplean placas prefabricadas de GRC tipo Stud-frame y ventanas practicables mediante llave de mantenimiento de aluminio. Como protección de la fachada, y adaptación a la delicada ubicación del proyecto, se “envuelve” el edificio con una malla metálica de acero inoxidable. La biblioteca está iluminada mediante un lucernario compuesto por vigas en celosía de acero forradas que sujetan las carpinterías de aluminio. Se complementa la iluminación con luminarias de techo suspendidas y downlights. 













No hay comentarios:

Publicar un comentario